lunes, 9 de mayo de 2016

COCINAR PARA APRENDER Y DISFRUTAR

¿Qué capacidades podemos estimular en nuestros hijos/alumnos dejándoles entrar y colaborar en la cocina? Entre otras, las siguientes:

1. El desarrollo sensorial, en especial del tacto, del olfato y del sabor.
2. Conceptos matemáticos y unidades de medida: se manejan cantidades, se establecen equivalencias, se trabaja con formas, tamaños, grados y tiempos.
 3. La motricidad fina y la coordinación óculo manual: se abren y cierran botes, se amasa, se baten huevos, se remueven las mezclas, se decora la tarta con motivos de chocolate...
4. El vocabulario, cuando se manejan conceptos nuevos acerca de ingredientes, utensilios y técnicas culinarias.
5. La capacidad de planificación, cuando hay que reunir todos los ingredientes de la receta y seguir unos pasos determinados. Y la demora de la recompensa, cuando hay que perseverar y ser paciente para obtener el resultado deseado.
6. La autoestima, cuando uno es consciente de sus propias capacidades a la hora de enfrentarse a tareas complejas propias "de adultos".
7. Toma de conciencia de buenos hábitos alimenticios.
8. Desarrollo de la creatividad y capacidad de imaginación.






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